miércoles, 1 de agosto de 2007

DESAYUNO EN LA HIERBA (MANET)


Desayuno en la hierba


Autor:
Edouard Manet
Fecha:1863
Museo:
Museo de Orsay
Características:214 x 269´9 cm.
Material:
Oleo sobre lienzo
Estilo:
Impresionismo



Descripción del cuadro:

Manet se inspiró en una jornada de baño en el Sena para realizar un desnudo en medio de un paisaje (según Émile Zola, el sueño de todo pintor …)

Para ello empleó a su modelo favorita, Victorine Meurent, junto al escultor holandés Ferdinand Leenhoof - hermano de Suzanne, su futura esposa - y a su propio hermano, Gustave.

Los tres se sitúan entre los árboles, apreciándose el Sena al fondo y a otra joven que sale del baño. La mujer desnuda ha colocado sus vestidos a su izquierda, junto a una cesta de fruta.

Llama la atención el contraste entre la desnudez de la joven y los dos hombres que la acompañan, siendo ésta la gran novedad de la imagen.

Manet buscó su inspiración en las "fiestas galantes" del último Barroco francés - en las que también aparecían mujeres desnudas junto a hombres vestidos

Manet ya había recurrido a emplear imágenes modernas junto a elementos clásicos en otras obras

Notas Técnicas:

El resaltado uso del negro es una de las razones por la que los académicos rechazaban las obras de Manet, pues era un color poco aconsejado y utilizado, dentro del arte realizado por el entorno academicista.

En el fondo del lienzo utiliza una técnica novedosa, que dota a la obra de verdadera modernidad, aboceta las formas consiguiendo así la profundidad y la sensación de que el aire envuelve la escena, así los personajes aparecen como parte inherente del ambiente. No obstante esta fórmula no es tan original como aparenta, pues está poniendo en práctica aquello que ha aprendido de su artista mas admirado, Velázquez

Repercusión del cuadro:

Esta obra fue presentada por Manet al Salón de París de 1863 con el título de El Baño. El jurado elegido al efecto la rechazó, junto a otras 2.000 obras de diferentes artista

Es el contraste de esta mujer desnuda junto a sus compañeros vestidos lo que más polémica levantó. La pregunta que nos hacemos es por qué tanto alboroto cuando los espectadores estaban acostumbrados a observar en la pintura desnudos femeninos. La respuesta la da el mismo cuadro, pues hasta el momento estos desnudos habían aparecido en la pintura de manera idealizada, cargados de simbolismo, con un significado explícito. Sin embargo ahora, se ha utilizado sin ningún fin aparente, la mujer desnuda es una modelo conocida, que esta representada como una señora normal, no es una diosa, ni un personaje mitológico.

El Baño se considera punto de ruptura con el arte académico y tradicional y puede considerarse como el padre del Impresionismo


Es curiosa la interpretación de este cuadro hecha por Picasso....




2 comentarios:

Jesus dijo...

Curiosa? Yo diria que es un poco cochina...

Jesus dijo...

Felicidades por el blog!